domingo, 26 de agosto de 2012

Jesús Martín Barbero: de todo un poco

Doy clases en una materia que se llama Comunicación, Tecnologías y Educación, en la carrera de Pedagogía Social de un instituto terciario.
Siempre empiezo con un complejo texto de Martín-Barbero al que los estudiantes sistemáticamente se resisten. Después de muchos cuatrimestres por fin me decidí a buscar otros textos del mismo autor que reemplacen a aquel texto largo y complejo que me gustaba dar.
Internet tiene algo fascinante: uno entra a buscar algo y encuentra otra cosa, siempre se va corriendo lo que buscamos... se escapa, se aleja, se desplaza. Lo seguimos buscando porque sabemos que estamos cerca pero nos desplazamos postergando hacer click ahí donde sabemos que encontraremos lo que buscamos. Y esto lo hacemos no por una histeria intelectual (o sí, no sé) sino porque lo que nos vamos encontrando es interesante, enriquecedor, sorprendente o simplemente acorde y pertinente respecto de lo que buscamos.
En este camino serpenteante de la búsqueda por la red de redes me encontré con varios artículos, entrevistas y libros. Y luego seguí buscando y encontré videos. Y ahí me quedé.
Así que ahora, en lugar de UN artículo recomiendo distintos formatos. Una entrevista escrita, un video con dicha entrevista y unos cuantos artículos.
El primer video que propongo se refiere a las tecnologías y las redes sociales a través de internet. Frases del ya conocido especialista en comunicación social como "la red social que parte de la frialidad del computador es capaz de repotenciar lo que creíamos muerto" sugieren repensar seriamente nuestros preconceptos en torno a las tecnologías en educación. Martín-Barbero señala la conexión entre nuevas interacciones y la potencialidad de lo social a través de las tecnologías, y propone reinventar la educación. ¡Pequeño objetivo! La entrevista es de 2004. Me gustaría saber cómo sería esta entrevista al calor del impactante y extendido ya programa Conectar Igualdad de provisión de netbooks para los chicos y profesores de todas las escuelas públicas del país.
Volviendo al video, escucharlo y seguirlo también es complejo pero bueno... es cuestión de escuchar y leer, y producir nuestro propio conocimiento. Empezar por el video, seguir por la entrevista escrita y seguir por algún libro, artículo o ponencia de las muchas disponibles en internet y en las librerías y bibliotecas. Por algún lado hay que empezar y esta vez propongo este modo.
El video está disponible en youtube. Además se puede leer la transcripción de esta breve entrevista en el portal de Educar.
Después de ver esta entrevista me encontré con otra, que me hizo pensar en Bauman, en el capítulo IV de Turistas y Vagabundos sobre sus posiciones en torno al consumo. También resulta interesante cómo vincula Martín-Barbero el consumo a la conciencia historia, a la memoria del pasado, algo que ya hace en la anterior entrevista. Lo hace en el marco dentro de las competencias básicas educativas necesarias actualmente.
Finalmente también está disponible el libro del que les doy a leer el capítulo 3, que reúne estas ideas de manera más sistemática y clara: La educación desde la comunicación, publicado en 2002 por Editorial Norma. La introducción del libro es necesaria para aclarar varias cuestiones y creo que resulta indispensable para situar los principales argumentos y posiciones que luego sostiene el autor.
Dejo este espacio (en comentarios, claro está) para hacer preguntas o comentar cuestiones vinculadas a las lecturas y al visionado de estos videos sugeridos u otros que surjan paseando por la web.

13 comentarios:

  1. Luego de haber leído el adjunto y de haber visto el video de la entrevista a Barbero lo que más me ha quedado resonando es la cantidad de detalles y la verdadera importancia que tiene plantearse un por qué y un para qué de las nuevas tecnologías.
    Rescato también,como queda asentado en las propias palabras del orador,la frase con la que concluye el video "Aquí hay un desafío monumental porque el modelo de comunicación escolar está cien años más atrás que el modelo de comunicación social",quedando así planteado el desafío de incorporar nuevas formas o tal vez la necesidad de reinventar la educación como bien dice el título de la presente entrevista.

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  2. Siendo un texto dificil de encarar, vuelvo a repetir lo que dije en clases, es muy interesante escuchar en persona, los diferentes conceptos que nos presenta este autor, para mi, en mi experiencia personal, es mas facil entender y asociar. Muy buena entrevista!!Clarifica mucho el texto, y ayuda en su comprensión. Me parecio interesante la frase "la educacion tiene que ser reinventada", y la asociacion de esta a las nuevas tecnologias.

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  3. Comparto lo que escribe Ceci, un texto difícil de abordar que toma otra dimensión en el terreno de la comprensión cuando al mismo se le adjunta el video.
    Del video rescato dos frases que me hicieron reflexionar: "Unas ciertas manera de hacer política y unas ciertas maneras de entender el lazo social se han quedado cortas para dar cuenta de lo que estamos viviendo" y "el modelo de comunicación escolar está 100 años mas atras que el modelo de comunicación social"

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  4. Hola Mariana:
    Comparto con vos eso de que "Internet tiene algo fascinante". Pero creo que aún esa fascinación es "para algunos" tanto a nivel social como generacional, unos por el acceso limitado otros por miedo a romper "la máquina" o llenarlo de "bichos" (virus)

    Pero muchos de los que nos fascinamos con Internet disfrutamos de las redes asegurando que "la red social que parte de la frialdad del computador es capaz de repotenciar lo que creíamos muerto" y pienso en la cantidad de vínculos que un@, recupera, comentarios, fotos, sueños,que comparte con varias personas al mismo tiempo, obviando las distancias, gracias a las redes. Creo que las nuevas generaciones sabrán disfrutar de las "potencialidades sociales" sin ninguna resistencia
    Al escuchar la entrevista pienso por donde debería empezar a reflexionar para "reinventar la educación" porque creo que el aula ya debería ser el punto de llegada y no de partida. Siguiendo este pensamiento creo que muchos de los docentes, o al menos de los lugares que frecuento, no están formados en esto de las Competencias.
    Y por último sigo pensando en el binomio Educación- Marcado y me pregunto ¿no será este el primer punto a reflexionar para reinventar la educación?

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Perdón! el comentario anterior había quedado duplicado por alguna razón! va de nuevo!
    Comparto con las compañeras que el soporte audiovisual ayuda mucho más a la comprensión. Por mi parte, lo que más que quedó resonando fue su desarrollo sobre las tres competencias, en particular la competencia histórica. Me resulta algo novedoso que plantee esto como memoria, y que hable del tipo de memoria que tienen los jóvenes y como el medio influye directamente en la construcción de la misma. Un presente cada vez más acotado, que no se preocupa por el futuro y tampoco toma nada del pasado, algo así como un "presente sin historia". Su relación con la sociedad de consumo y las nuevas tecnologías.
    Mientras lo escuchaba no podía evitar pensar en la obsolencia programada, y en relación a eso, encontré (navegando la red de redes) una animación muy simpatica que plasma muy claramente de que hablamos cuando hablamos de consumo.
    http://www.youtube.com/watch?v=5Dn6g5ouQFE

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  7. Es realmente difícil no prestar atención a las nueva forma de comunicación, si bien todo lo que esta, va seguir vigente como medio de comunicación, (todo se va configurando) atravesar la implementacion de las TIC, cambia la densidad de la comunicación generando asi, todo el tiempo nuevas formas de pensar, relacionarse gestando nuevas potencialidades sociales.
    Todos los accesos, que nos brinda un soporte, bien utilizadas brindan mucha ayuda, pero tengamos en cuenta, que hasta que se comprenda toda su potencialidad, caeremos en un medio de consumo masivo y global.

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  8. el soporte audiovisual a ayudado!! ... también me quedo resonando lo de las competencias que menciona Barbero y esto lo relaciono directamente con la tarea de las y los educadores y las y los comunicadores. Particularmente en relación a la competencia histórica, pensando en la tarea educativa: ¿que transmitimos a las nuevas generaciones para la construcción del mundo?,cuales y como eran los contextos sociales donde surgieron determinadas tecnologías y que rol jugaron, que valores sociales se fortalecieron o construyeron en esos momentos?...entre otras preguntas con fin de visualizarnos asumirnos sujetos históricos, algo central para sostener y fortalecer el lazo social, identificarnos con algo común y proyectarnos.

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  9. En cuanto a la entrevista, retomo el concepto que utiliza Barbero "sociedad del conocimiento", planteado por Castells, para desarrollar acerca de cómo se vincula la conformación de un nuevo lazo social (a partir de las redes sociales), cómo se construyen nuevas experiencias en los modos de comunicar; lo cual implica (según el autor) que "estamos en un momento donde la cultura es un elemento estratégico de reivindicación política de todas las formas de exclusión que la modernidad se saltó"; con la educación.
    Volviendo al concepto de "sociedad de conocimiento", entré al link que (entre otros) ofrece la página del portal Educar, para profundizar en este aspecto. Castells sostiene que el término funcionaría como una suerte de código para referirse al nuevo paradigma tecnológico del cual nosotros venimos debatiendo, pensando, cuestionando. Dicho término implica pensar Internet NO como una tecnología, sino como una producción cultural. La transformación radical a la cual hace referencia Barbero apoyándose en este concepto, es en donde vale más el conocimiento que la materia prima. Y, sostiene, es en este sentido que la educación debe reinventarse. Afirma que el modelo de comunicación social actual es mucho más abierto, dinámico y complejo que el modelo de comunicación escolar, el cual continúa siendo jerárquico. Comparto con vos, Mariana, que sería interesante escucharlo en la actualidad hablar sobre la implementación de las netbooks en las escuelas. Creo que, más allá del plan Conectar Igualdad, estamos presenciando un momento en el cual la escuela moderna está dejando el modelo escolar tradicional atrás para abrirse y reinventarse.

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  10. Es imposible pensar la educación del futuro sin un uso activo de la tecnología, desde las políticas hasta las pedagógicas. Martín Barbero nos habla de " reinvertar la educación" y en este desafío habrá que formar a los docentes para que enseñen a los alumnos a hacerse preguntas y tener capacidad de buscar, seleccionar y discernir la veracidad de múltiples fuentes,relacionar campos de conocimiento y expresarse con diversas herramientas presenciales y virtuales.
    El uso de las Tics en las escuela abre diversas perspectivas teóricas desde las cuales se me disparan un sinfín de interrogantes. ¿Son solo herramientas de apoyo al proceso de aprendizaje o el motor de cambios pedagógicos y organizacionales, o ambas cosas a la vez?. ¿Quienes son los agentes adecuados para inducir cambios en el uso de las tic en las escuelas, y que capacidades tecnológicas deben promoverse en los establecimientos para potenciar las tic y ser potenciadas por ellas?.

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  11. Hola Gente comparto algo que llamó mi atención mientras ojeaba mi face. Me deja muchos interrogantes. esto del "mal" uso de las redes sociales.
    https://www.facebook.com/photo.php?v=10151890787332599&set=vb.152329912598&type=2&theater

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  12. jaja gracias al código que hay que introducir para publicar algo, puedo tener la certeza de que no soy un robot.

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  13. Geniales todos los comentarios y aportes. Y el recorrido que venimos haciendo juntos.

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