jueves, 17 de mayo de 2012

Reflexiones después de un curso web 2.0: sobre cuidar Conectar Igualdad y otras cuestiones


Antes de empezar el curso pensaba que la dificultad para incluir blogs en proyectos educativos estribaba en el tiempo para diseñar el blog y ponerlo en marcha. Ahora, creo que las dificultades se concentran en torno a la reflexión previa que implica pensar un blog como proyecto educativo. ¿Para qué es el blog? ¿Cuál es su sentido? ¿Cuál es su sentido para mí y cuál debería ser para los estudiantes o colegas? En búsqueda de respuestas y guías para empezar a pensar me dispuse a navegar algunos edublogs sugeridos en la bibliografía y otros (algunos los incorporé en mi blog).
Así llegué a “Ordenadores en el aula” (http://ordenadoresenelaula.blogspot.com.ar/). Reúne una cantidad de herramientas que vimos durante el curso de una manera ágil y funcional. Es el caso de twitter pero sobre todo del Diario que el autor llamó Twitt Educativo (Paper.li). Estos tres elementos: blog, twitter y diario se complementan y potencian el uno al otro.
Me atrajo el contenido de algunas notas del blog. Aunque excesivamente extensas en algunos casos, abordan la cuestión técnica sin desvincularla de aspectos político pedagógicos. Entre los gadgets rescato “Blogs de otros colegas” porque nos ayuda a conectarnos con otras personas preocupadas por cuestiones similares. Otro aspecto a destacar es la información de actualidad pero también cómo instala temas de debate (políticas públicas de reducción del gasto en TIC, propiedad intelectual, etc.) y porque a su vez otorga visibilidad a redes que a su vez articulan espacios y personas como la Red de Buenas Prácticas 2.0.
Además de encontrar contenido significativo para pensar las posibilidades y el sentido que se le puede dar a un blog educativo me llevó a pensar cómo aprovechar el programa Conectar Igualdad. En Argentina se están distribuyendo 3millones de netbooks para todos los docentes y alumnos de secundaria. Esta política provocó una gran conmoción en escuelas, familias y comunidades. Nuestro desafío es pensar cómo aprovechar esta enorme oportunidad y defenderla para que no haya políticas que frenen las posibilidades que se presentan con argumentos conservadores o tecnofóbicos. Desarmar una política como ésta es tan fácil como surge de la decisión del gobierno español mencionada en en el blog mencionado. Un artículo en particular me motivó a participar dejando un comentario. Lo comparto: http://www.blogger.com/comment.g?blogID=38412520&postID=4236945835105036151&isPopup=true
“Ordenadores en el aula” cumple al menos dos rasgos que lo vuelven interesante: tiene contenido pertinente y está organizado de manera sencilla, clara y atractiva. Tiene mucho para decir y para compartir. Encontré que puede ayudarnos a pensar, a discutir. Al final de este recorrido está la misma pregunta que la pedagogía se viene haciendo desde el siglo XX: ¿para qué educar? ¿cuál es el sentido de la educación? Mi respuesta provisoria es: para hacer sujetos críticos y libres. Libres para elegir, para encontrarse con otros, para vivir en comunidad, para ser más abiertos a los otros, menos temerosos, más generosos. Las TIC pueden contribuir; nuestro desafío es pensar cómo.

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