lunes, 30 de abril de 2012

Contar historias en 140 caracteres

Mi compañero virtual Fernando Tutor publicó una entrada en su blog y me llevó a recordar una de las cosas más interesantes con las que me crucé en twitter. Hablaba él en su entrada de algunas limitaciones de Twitter y destacaba que en esas limitaciones radica su interés. Estoy de acuerdo absolutamente. "Es un don, y también una maldición.", decía Fernando. 
Y la gran limitación de twitter, a mi criterio, son sus 140 caracteres. Y esa gran limitación concentra una de sus mayores riquezas: representa un desafío a la imaginación -y a la educación también-. Esto lo  lo vi particularmente hace un tiempo (poco más de un año atrás) en el Concurso de Microtextos: “Versión libre de Caperucita Roja en 140 caracteres”, organizado por Cuentos y más (www.cuentosymas.com.ar). Su objetivo, según lo definían en la web, era "promover el aprovechamiento de esta red social para la creación y la difusión literarias". 
Algunos ejemplos que salieron de las geniales mentes de los twitteros: @Cuentosymas Aviso rubro 59: "Madurita que se vuelve loba atiende en su casa" / @Cuentosymas - Abuelita, abuelita... ¡qué nariz tan grande tienes! - Qué esperabas querida... ¡son siglos mintiendo! / @Cuentosymas Colorido: El Príncipe Azul deja a la Pantera Rosa y transa con Caperucita Roja. En cualquier momento nace una Blancanieves 

¡Tenemos que ser capaces de pensar más y mejores formas de aprovechar ésta y otras redes sociales!


El blog de Fernando es  http://aventurascreapublicacomparti.blogspot.com.ar

6 comentarios:

  1. creo que el uso mas logico del twitter es el de comunicar que publicaste algo en tu blog a fin de incitar a tus lectores a que entren. Mucho mas en 140 no es posible.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es un uso interesante y estratégico. Pero me parece que hay mucho más. Gracias por tu comentario en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Cuanto mas me interiorizo acerca del Twitter, mayor me parece el desafio de incorporarlo a la practica docente de manera acertada e inteligente. Posiblemente el uso estrategico, a modo de cartelera de novedades, sea el que primero salta a nuestra mente. Hay que seguir pensando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay mucho más para aprovechar. Desde búsquedas temáticas, cuestiones de escritura, seguimiento de asuntos de interés "público" (aunque sea un público acotado), configuración de comunidades entre los estudiantes por intereses comunes, etc. Gracias Andrea por seguir pensando conmigo.

      Eliminar
  4. Si, los 140 caracteres lo tengo incorporado ya. Pero es verdad es una limitación bastante clara. Sin embargo, la misma red social da vuelta esa limitación en un atractivo, como planteas. Es común editar y editar el tweet para expresar tu opinión, y que entre en los 140 caracteres. Fuerza el ingenio.

    Ahora que escribo, me hizo acordar cuando en nuestro grupo de investigación nos pidieron contar lo que investigamos en menos de 5 minutos. Al estilo "elevator talk". Tenés que contar lo que investigaás, que suene interesante y atractivo, sin entrar en muchos detalles técnicos. Es un ejercicio más que interesante.
    Creo se llama Elevator Talk por la siguiente situación: te encontrás con tu superior en un ascensor, y te pregunta cómo anda todo. Tenés que responder de manera concreta, sin que se aburre, y llegar a redondear antes que termine el viaje en el ascensor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente ese "forzar el ingenio" es lo que planteaba en mi entrada con el ejemplo de Caperucita. Forzarlo y hacerlo creativo, imaginativo.
      Me encanta la metáfota del Elevator Talk, entre otras cosas porque la vivo casi a diario y es un ejercicio tan agotador como imprescindible. Gracias otra vez!!!

      Eliminar