No es lo mismo el amor y la amistad después de las tecnologías, de internet, de los chats, de facebook.
¿Cuántas declaraciones de amor suceden gracias a los correos electrónicos, los twitter, los DM, los mensajes en el muro o en mensaje privado de facebook?
¿Qué se juega en la elección de tal o cual foto para publicar en facebook?
¿Por qué se anuncia semi-públicamente la muerte de un ser querido, una separación, un embarazo, un nacimiento y los cumpleaños a través de estos medios?
¿Cómo se milita a través de los nuevos medios electrónicos y cómo, finalmente, han modificado la vida privada, subjetiva, individual y colectiva?
Algunas de estas idea recorren la entrevista que le hicieron a Darío . en CN23
El mundo va rápido, las tecnologías nos asustan. Y creo yo, que está bien que nos asusten. Vale la pena pararse a pensarlas porque son parte de la realidad.
Si alguien se aisla en el micro mundo de twitter a lo largo del día una y otra vez esto es parte de la vida, de su vida, de su necesidad de estar ahí, conectado permanentemente con muchos y nadie a la vez. Lejos del mundo físico, de los cuerpos; cerca del pensamiento en 140 caracteres. Puro pensamiento de ideal letrado donde lo ingenioso, interesante, divertido se expresa en palabras.
Si alguien se saca fotos en una fiesta ya pensando en publicarla en facebook eso forma parte de las nuevas formas de relacionarse con el otro. Si alguien oculta su edad, su estado civil y gran parte de su vida en las redes sociales y construye otras vidas esto habla de esa persona.
Finalmente se cae en la pregunta de cómo se trastocaron las definiciones de lo público y lo privado a partir de internet, twitter y facebook por nombrar algunas escenas "públicas" y semi públicas.
Comparto esta entrevista una vez más pensando en mis alumnos y alumnas del Istlyr para empezar a pensar las relaciones entre cultura, tecnologías y educación.
http://www.youtube.com/watch?v=ni3gk9lpM-U
No hay comentarios:
Publicar un comentario