viernes, 25 de mayo de 2012

Recursos educativos, videos, documentos disponibles. Hacia una mayor democratización del conocimiento.

¿Qué es el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación?

El Repositorio es un espacio de almacenamiento digital que tiene como finalidad preservar la memoria institucional; difundir la producción de materiales elaborados desde las áreas y dependencias del Ministerio; y maximizar la visibilidad de estas producciones. Tiene un papel fundamental en la democratización del acceso a la información y pone a disposición más de 30.000 piezas entre objetos digitales y registros de interés para docentes, bibliotecarios, investigadores, alumnos de formación docente y público en general.
Se presentó este recurso que ya tiene un año de existencia, prueba, ensayo-error, el 3 de mayo en el auditorio del stand de Presidencia de la Nación de la 38ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, donde trabajo, y el Programa Memoria de la Educación Argentina fueron convocados a participar del panel con el objetivo de compartir la experiencia de articulación con el Repositorio.

En ese panel del que participé señalé que para la DNPS esta herramienta hizo posible poner a disposición de la comunidad educativa videos, fotografías y otros materiales a los que se accede no sólo desde la página web de la Dirección sino también desde el portal del Ministerio y de manera directa desde el Repositorio
Participaron de la presentación la Lic. Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional del Maestro; la Mg. Marta González del Valle, responsable técnica del Repositorio; la Prof. Mariana Alcobre, del Programa MEDAR (Memoria de la Educación argentina); y yo en mi carácter de coordinadora del Área de Comunicación de la DNPS.
Para ver la nota en la página web de la BNM hacer clic aquí.
Para acceder al Repositorio hacer clic aquí.

Lanzamiento del portal CONECTATE: descargas gratuitas

Buenas noticias tecnológico-educativas son éstas.
Esta semana se presentó formalmente el portal Conectate, un nuevo desarrollo de Educ.ar que se suma a la política del Ministerio de Educación de la Nación de sumar más y mejores recursos educativos y culturales puestos a disposición de todos. Descargas gratuitas y visualización online de programación televisiva y de recursos didácticos.
Como docente, sólo puedo alegrarme. Cada vez resulta más fácil pensar las clases, planificar, dar consignas que impliquen ir a mirar una película o una serie.
Entremos, investiguemos, busquemos, chusemeemos, husmeemos. Seguro vamos a encontrar cosas interesantes http://www.conectate.gov.ar/
Comparto, además, un artículo sobre el lanzamiento.


jueves, 17 de mayo de 2012

Reflexiones después de un curso web 2.0: sobre cuidar Conectar Igualdad y otras cuestiones


Antes de empezar el curso pensaba que la dificultad para incluir blogs en proyectos educativos estribaba en el tiempo para diseñar el blog y ponerlo en marcha. Ahora, creo que las dificultades se concentran en torno a la reflexión previa que implica pensar un blog como proyecto educativo. ¿Para qué es el blog? ¿Cuál es su sentido? ¿Cuál es su sentido para mí y cuál debería ser para los estudiantes o colegas? En búsqueda de respuestas y guías para empezar a pensar me dispuse a navegar algunos edublogs sugeridos en la bibliografía y otros (algunos los incorporé en mi blog).
Así llegué a “Ordenadores en el aula” (http://ordenadoresenelaula.blogspot.com.ar/). Reúne una cantidad de herramientas que vimos durante el curso de una manera ágil y funcional. Es el caso de twitter pero sobre todo del Diario que el autor llamó Twitt Educativo (Paper.li). Estos tres elementos: blog, twitter y diario se complementan y potencian el uno al otro.
Me atrajo el contenido de algunas notas del blog. Aunque excesivamente extensas en algunos casos, abordan la cuestión técnica sin desvincularla de aspectos político pedagógicos. Entre los gadgets rescato “Blogs de otros colegas” porque nos ayuda a conectarnos con otras personas preocupadas por cuestiones similares. Otro aspecto a destacar es la información de actualidad pero también cómo instala temas de debate (políticas públicas de reducción del gasto en TIC, propiedad intelectual, etc.) y porque a su vez otorga visibilidad a redes que a su vez articulan espacios y personas como la Red de Buenas Prácticas 2.0.
Además de encontrar contenido significativo para pensar las posibilidades y el sentido que se le puede dar a un blog educativo me llevó a pensar cómo aprovechar el programa Conectar Igualdad. En Argentina se están distribuyendo 3millones de netbooks para todos los docentes y alumnos de secundaria. Esta política provocó una gran conmoción en escuelas, familias y comunidades. Nuestro desafío es pensar cómo aprovechar esta enorme oportunidad y defenderla para que no haya políticas que frenen las posibilidades que se presentan con argumentos conservadores o tecnofóbicos. Desarmar una política como ésta es tan fácil como surge de la decisión del gobierno español mencionada en en el blog mencionado. Un artículo en particular me motivó a participar dejando un comentario. Lo comparto: http://www.blogger.com/comment.g?blogID=38412520&postID=4236945835105036151&isPopup=true
“Ordenadores en el aula” cumple al menos dos rasgos que lo vuelven interesante: tiene contenido pertinente y está organizado de manera sencilla, clara y atractiva. Tiene mucho para decir y para compartir. Encontré que puede ayudarnos a pensar, a discutir. Al final de este recorrido está la misma pregunta que la pedagogía se viene haciendo desde el siglo XX: ¿para qué educar? ¿cuál es el sentido de la educación? Mi respuesta provisoria es: para hacer sujetos críticos y libres. Libres para elegir, para encontrarse con otros, para vivir en comunidad, para ser más abiertos a los otros, menos temerosos, más generosos. Las TIC pueden contribuir; nuestro desafío es pensar cómo.

sábado, 12 de mayo de 2012

#Lanata TT: Cuando el periodismo sólo es espectáculo

Hace días que quiero referirme al papelón de Lanata en su triste programa, el último, en el que explicó como un maestrito ciruela ignorante qué era twitter. Horrorizado por las identidades ocultas de los "twitteros K" desnudaba una verdad que no se viste, que no se oculta. Quien conociera twitter solo podía reirse con el programa de Lanata o pensar que se trataba de publicidad encubierta de twitter.
Sorprende y llama a la sospecha la ignorancia denotada ante la "denuncia" del otrora periodista contestatario e independiente de que en twitter se usan identidades "falsas" o que se repiten los mensajes (nadie le explicó bien la idea del retuit, evidentemente).
Afortunadamente esto me llevó a pensar, a twittear también, en cuán importante es conocer las redes, apropiárnoslas y cómo con esta simple herramienta podemos llegar a discernir sin dificultad el periodismo de investigación del periodismo mercantil sin más. Había que hacer un programa, había que atacar al gobierno... no importaba cómo ni a qué precio. Si el precio fue tergiversar los usos de twitter, sus posiblidades, sus herramientas (como el RT), sus recursos y sus limitaciones y montar un espectáculo inverosímil y vacío de contenido, no importa. Lo importante es vender espacio publicitario a los anunciantes.
¿No hay nada para criticarle al gobierno de verdad, de fondo o de forma, que armar una argumentación inconsistente sobre cómo se echa a la red un mensaje K y un ejército de Kamporistas retuitea indefinidamente pagados por Cristina?
Así y todo, o justamente por eso, el hashtag #Lanata se convirtió en TT. Y basta un paseo por twitter para darse cuenta el error de la producción y del periodista. En un gigantesco porcentaje son burlas o simplemente gente desilusionada con quien alguna vez admiraron.

martes, 1 de mayo de 2012

Libertad en internet. ¿Libertad de qué?


Hace un par de días Lanata planteó un debate en su programa de radio Mitre. Se expusieron, como debe ser en todo debate, posturas antagónicas, en este caso en materia de propiedad intelectual e internet.
Del debate participaron por un lado el escritor Marcelo Birmajer, una especie de vocero del sistema de copyright angustiado por los "derechos" de los artistas, escritores, músicos que tienen que vivir de algo y la piratería se los impide, y porque esto puede llevar a la desaparición de la venta de libros y de la concurrencia al cine, dicho sintéticamente. 

Por otro lado estuvo Beatriz Busaniche. De ella no voy a hacer ninguna síntesis sino más bien invitarlos a escuchar el debate radial y su participación en un programa de TV (incluyo vínculos al final de la nota). 
El debate duró menos de 20 minutos pero fue suficiente para que llamara mi atención y me pusiera a investigar más el tema. Así encontré que Beatriz Busaniche es una colega (licenciada en comunicación) que viene trabajando hace mucho en torno a estos temas desde un punto de vista que me resultó sumamente interesante. 

En esta búsqueda relativamente breve y rápida -que justamente me permite internet- llegué a una nota anterior, del 5 de febrero, en el programa Bajada de Línea, de Víctor Hugo Morales. Ahí se mostraba un informe completo, con recursos de los más diversos como conferencias de prensa (de Obama) entrevistas casuales y formales, animación (fragmentos de South Park), video clips y documentales. El programa, dedicado a las leyes PIPA, SOPA, ACTA que no son más que regulaciones que intentan restringir el uso de internet en tanto espacio para la circulación libre de productos, ideas y para la creación colectiva.

Básicamente nos tenemos que empezar a preocupar porque bajar de internet -sin pagar- música, películas o libros puede convertirse casi en un recuerdo del pasado, además de en un delito importante, casi como robar un banco. Pero esta preocupación inicial en realidad debe ser solo el comienzo de lo que debería ser una preocupación mayor: el de la relación entre las libertades ciudadanas, las grandes empresas (discográficas, cinematográficas, editoriales) e internet; la libertad de expresión y la democratización del conocimiento y la cultura a través de Internet. 
En este sentido debemos pensar en la producción, circulación y apropiación del conocimiento. Internet se volvió, más allá de sus orígenes y del enorme negocio que significa, en una poderosísima herramienta para que estos tres aspectos del conocimiento se vuelvan cada vez más democráticos.
Algunos temas para seguir desarrollando en otras entradas -y presentes en los dos programas que comento acá- giran en torno a la Propiedad intelectual; la creación colectiva y participativa en internet; el "gesto" de compartir lo que se tiene y se quiere; el acceso libre al conocimiento, la cultura y el entretenimiento; etc.

Algunos lugares interesantes para seguir pensando estos temas:

Debate radial en el programa de Lanata.

Cuando cargo links (como los del documental o los de los programas de TV y radio) no puedo más que alegrarme de no estar cometiendo ningún delito (aún)... el presente huele a nostalgia.