lunes, 30 de abril de 2012

Contar historias en 140 caracteres

Mi compañero virtual Fernando Tutor publicó una entrada en su blog y me llevó a recordar una de las cosas más interesantes con las que me crucé en twitter. Hablaba él en su entrada de algunas limitaciones de Twitter y destacaba que en esas limitaciones radica su interés. Estoy de acuerdo absolutamente. "Es un don, y también una maldición.", decía Fernando. 
Y la gran limitación de twitter, a mi criterio, son sus 140 caracteres. Y esa gran limitación concentra una de sus mayores riquezas: representa un desafío a la imaginación -y a la educación también-. Esto lo  lo vi particularmente hace un tiempo (poco más de un año atrás) en el Concurso de Microtextos: “Versión libre de Caperucita Roja en 140 caracteres”, organizado por Cuentos y más (www.cuentosymas.com.ar). Su objetivo, según lo definían en la web, era "promover el aprovechamiento de esta red social para la creación y la difusión literarias". 
Algunos ejemplos que salieron de las geniales mentes de los twitteros: @Cuentosymas Aviso rubro 59: "Madurita que se vuelve loba atiende en su casa" / @Cuentosymas - Abuelita, abuelita... ¡qué nariz tan grande tienes! - Qué esperabas querida... ¡son siglos mintiendo! / @Cuentosymas Colorido: El Príncipe Azul deja a la Pantera Rosa y transa con Caperucita Roja. En cualquier momento nace una Blancanieves 

¡Tenemos que ser capaces de pensar más y mejores formas de aprovechar ésta y otras redes sociales!


El blog de Fernando es  http://aventurascreapublicacomparti.blogspot.com.ar

domingo, 22 de abril de 2012

¿Cómo se enseña a los chicos la guerra de Malvinas en TV?

Pakapaka produjo y emitió en conmemoración al 2 de abril un capítulo de Zamba, un programa sobre historia argentina dirigido a los chicos. El primer comentario es que productores, realizadores, ilustradores, guionistas y quienes están detrás de la política educativa y cultural de este país enfrentaron un gran desafío al decidir poner al aire este programa.

El segundo es que todavía hay mucho para seguir pensando.

Un análisis detenido sobre cómo se puede o se debe enseñar una parte tan fundamental de nuestra historia como el significado de Malvinas y en torno a éste, el de soberanía y Patria, requieren tiempo, cuidado, respeto y una mirada educativa amplia. Pakapaka caminan en ese sentido. Pero falta...

Fragmentos

no
hay
en
absoluto
inevitabilidad
cuando
se
está
dispuesto
a
contemplar
lo que
está
sucediendo

Marshal McLuhan
Quentin Fiore